Blog



Mas Antiguas    



Compartelo en:

ARQUITECTURA CON LUZ PARA UN LOFT
En esta nueva entrada, es para mi un placer compartir los trabajos realizado por CASTSHINE para mi gran amigo Alfredo Urdaci.

A principios de verano preparando en su estudio de fotografía unas fotos para la empresa, me comentaba el inconveniente de los meses de invierno por problemas de aislamiento  y con el sistema de calefacción. Me planteó hacer algunos cambios, para potenciar las virtudes de un espacio diáfano, con mucha luz.
Rápidamente nos pusimos en marcha para dar solución a esos problemas antes de que acabase el verano.

En CASTSHINE preparamos un proyecto que daba solución a los problemas. Decidimos aprovechar una de las terrazas que daban a la zona más sombría y con mas dificultades de aislamiento. Cerrándola conseguiríamos una gran cámara, un efecto invernadero que evitaría que en ese lado el estudio fuera azotado por los fríos.
Se puso doble panel sándwich con cámara de aire de 5cm en la cubierta,

La carpintería de aluminio de 8cm de espesor,con cristales guardiansun de tratamiento solar.

Para el resto del paramento peto de ladrillo de un pie, aislamiento térmico-acústico y trasdosado de Pladur con omega en techos y petos.


Efecto chimenea


Ya teníamos solucionados alguno de los problemas de aislamiento. Ahora teníamos que resolver el efecto chimenea del cubo interior, un espacio de siete metros de altura. Todo el calor producido se quedaba en la parte alta de la estancia.
Planteamos varias opciones de como calentarlas. La solución final fue construir una doble altura que dividía el cubo en dos espacios. Alfredo nos planteó la necesidad de conservar la luz, que es una de las grandes virtudes del estudio.
La fotografía de retrato, que es una de sus especialidades, necesita de luz natural, y el estudio la tiene a raudales, ya que su orientación hace que desde el amanecer hasta el ocaso los paramentos de cristal reciban chorros de luz, que permiten trabajar en el interior sin necesidad de recurrir a la luz artificial.

Un suelo de vidrio


Así qué finalmente arrancamos con un forjado de entreplanta con estructura metálica y vidrio 10+10+4 pisable y anti deslizante para no perder nada de luz y crear visualmente espacios más grandes y ligeros.

 Una entreplanta de cristal daría fin a sus problemas y potenciaría aún más las cualidades del estudio.

Para calentar todo, utilizamos emisores térmicos digitales con pantalla LCD, con programación con sistema de seguridad DSS, con algoritmo de gestión para gestionar el consumo de los emisores en función de los datos recibidos a las necesidades de la vivienda, con fluido termoconductor de alta trasferencia térmica, creando un calor muy acogedor.


Para el resto del solado de la vivienda se colocó una tarima de roble oscuro con una percepción mate auténtica con resistencia al deslizamiento R10 con doble visel en los lados largos de la tabla lo que confiere una gran sensación de longitud a la estancia, Con diseño continuo de tabla en tabla que también proporciona a la estancia mayor profundidad, diseñada para uso doméstico intenso y comercial.


Un interior sostenible


Un punto a tener en cuenta a la hora de elegir esta tarima, fue que este tipo de pavimentos tiene un certificado PFCE que certifica que las prácticas de gestión forestal cumplen unas serie de normas de sostenibilidad.


Lo único que faltaba para cerrar el círculo era una pequeña cocina office para poder sentarse a tomar un café o comer con los amigos y poder utilizar el estudio para cualquier actividad que se plantease.


Se prepararon dos propuestas, una un poco más atrevida con una escena más secundaria a la hora del día día y la otra que finalmente se realizo.
Utilizamos mobiliario alemán, con acabados en laca mate con textura , la encimera de sílestone de color magenta energy, que es la que le da un toque picante a la cocina, y creamos luz ambiente con tiras de led para toda esa
zona.

Creo que el resultado ha sido excelente. Hemos duplicados metros, el vidrio en terraza y en suelo hace que el estudio parezca más grande, y energéticamente la vivienda no necesita luz artificial durante prácticamente todo el día y que decir tiene que la cooperación la participación y la rapidez en las decisiones de Alfredo y su mujer no pudo ser mejor nos facilitaron mucho el trabajo de CASTSHINE.

Él ha sido el autor del reportaje fotográfico que podéis ver en la pestaña de
proyectos. Espero que os guste, y que os sugiera soluciones para vuestras necesidades de arquitectura interior.